¿Qué arista darle a una asignación profesional y
educativa cuando se es neófito en el tema?
Me temo que me voy a divertir tremendamente en este nuevo pinito
intelectual y de paso aprenderemos mucho en el camino. Si bien he iniciado un diplomado dirigido a
periodistas con énfasis en responsabilidad social, al considerarme una
comunicadora innata, pero sobre todo una ciudadana consciente de unos cuantos
males que nos aquejan como sociedad, esto me obliga a compartir cada
experiencia y si con eso se logra que al menos uno más se alinee, seremos
múltiples gotas de agua que suman a la inmensidad del mar.
Hace unos meses quedó grabada en mi memoria la
frase “dichoso aquel que encuentra propósito en lo que hace”. Heme aquí,
trepada en el cuarto piso, reinventándome, redescubriéndome de muchas maneras,
convencida, hoy más que nunca, de lo mucho que disfruto escribir y la inmensa
pasión que siento al involucrarme activamente en los asuntos de comunicación y
responsabilidad social, partiendo desde el hecho de que esto empieza por mí, de
las acciones que hago para no destruir, los esfuerzos que hago para infundir y
asegurar un mejor ambiente para quienes me rodean.
Mucho se habla de la RSE (Responsabilidad Social
Empresarial), como si fuese una moda, una forma de marketing, algún tipo de mecanismo filantrópico o de caridad que
asegura la buena imagen. Otros estudios y la práctica misma indican que la
cruda realidad es que la RS (Responsabilidad Social) es un tema de todos, no
solo de organismos internacionales, multinacionales o grandes corporaciones. Es
un proceso de mejora continua y voluntaria que permite ser coherentes, tomar
decisiones, dar más allá de lo que la ley exige y que sin duda es cada vez
menos opcional.
La RS habla de sostenibilidad en los planos
económico, social y ambiental, de allí que su fin sea precisamente eso, “el
desarrollo sostenible”. A nivel empresarial contribuye con los objetivos
estratégicos, determina una clara diferenciación y una ventaja competitiva, por
lo que se convierte en una expresión de hacer negocios de manera responsable,
que toma en cuenta el impacto circundante tanto interno como externo y de sus
grupos de interés. A nivel personal, nos exige como seres humanos, ser cónsonos
con nuestro entorno sin creer que los padecimientos de nuestra sociedad y de nuestro
medio ambiente son responsabilidad de otros.
En ambos casos, al hacer las cosas bien, nos blinda, nos convierte en
constructores eficientes con propósito de un mundo mejor, no derivado de una
simple falacia o de un sueño superfluo.
Hay otro punto que llama poderosamente mi atención
y es lo relacionado a la reputación. Según la Real Academia Española, se
refiere a “la opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo. Es el
prestigio o la estima en que son tenidos alguien o algo”. Desde un ángulo más simple, la reputación
dice mucho del buen nombre y honor. Es como la confianza, cuesta mucho
edificarla y muy poco para ponerla en entredicho o destruirla. La RS juega un papel preponderante en el cómo
nos ven y tiene un fin con propósito legítimo positivo. Sin ahondar en muchas
estadísticas, hoy se sabe que los estados financieros representan un modesto
porcentaje sobre el valor real de las empresas, porque son los intangibles
(imagen, percepción y/ o reputación, RS), los que determinan esto.
En el presente, nos vemos impactados por el riesgo
de reputación marca – país y nos enfrentamos a una crisis que vemos con absorto
desconcierto y para el que tendremos que tomar acciones contundentes, a fin de
rescatar el buen nombre de Panamá y de todos los que habitamos en este pequeño
terruño. Esto es un claro reflejo de que no estamos exentos de cometer errores y definitivamente
es una oportunidad para corregir el rumbo, mejorar de forma integral y
adaptarnos a las exigencias y necesidades del entorno.
En otro contexto, me satisface saber que hay
organizaciones comprometidas con generar valor, empresas con visión y
ciudadanos conscientes. Como parte de
este proyecto, fue grata la visita a la torre MMG, hogar de Morgan &
Morgan. Esta edificación cuenta con certificación LEED Gold (LEED - acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design. Es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado
por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos -US Green Building Council). La aventura de iniciarse por el sendero
de la RS, se convirtió en un caso de éxito sobre las buenas prácticas que le ha
devenido en importantes reconocimientos y credenciales. Puntos clave para ello
han sido la planificación estratégica, la determinación y la comprensión desde
la cúspide directiva del rol que cada uno juega y el valor que genera a través
de las decisiones. Ser ejemplo desde adentro es fundamental, como lo debe ser
para cualquiera que predique.
Mencioné la palabra hogar porque fuera de la apariencia
impecable, se deja ver el esmero que se le puso a cada detalle de la
infraestructura; se respira calidez y es tangible la buena energía del lugar.
La gentileza y sencillez de quienes nos recibieron hablaron más que mil
palabras porque es obvio el orgullo que les representa ser parte de esa
familia. La gobernanza como factor importante para que la organización se
responsabilice del impacto de sus decisiones, está cimentada sobre
indicadores relevantes como lo son: derechos
humanos (crearon una política de derechos humanos y cuentan con el programa
Pro Bono*); colaboradores (bienestar,
capacitación, desarrollo profesional, voluntariado corporativo); medio ambiente (reciclaje, ahorro
energético, GEM – Grupo Ecológico Morgan & Morgan); comunidad (Fundalcom – Fundación de Asistencia Legal Comunitaria), clientes (canales de comunicación de la
gestión de RSE); y, proveedores
(capacitación y guía de compromiso ético). Y un común denominador que fortalece
cualquier estructura de RS: las alianzas. En el caso de Morgan & Morgan,
aunado al compromiso de todos sus integrantes, marca una ventaja competitiva
interesante y con gran alcance.
Hasta ahora mi rol ha estado parcializado hacia una
vertiente de pasión como voluntaria en diferentes equipos en los que he
trabajado tanto a nivel profesional como personal. Reitero la convicción de que
tengo mucho que aportar y en este andar lleno de aprendizaje he encontrado un
firme propósito de lucha y servicio incansable, en el que deseo muchos se sumen para
marcar la diferencia.
Puede que mi voz suene lejos, porque una golondrina
no hace verano, pero mis palabras se leerán de cerca y quedarán como huellas
indelebles de lo que está por comenzar.
GG
*Esta expresión
latina significa “para el bien público” y hace referencia a los servicios
gratuitos que profesionales de distintos campos prestan a la comunidad. Se usa
para designar al trabajo voluntario y si bien generalmente se relaciona con el
servicio que abogados prestan de forma
gratuita, respetando ciertos estándares de calidad, la diferencia del trabajo
pro bono con otras formas de voluntariado, es que esta práctica busca que los
profesionales se comprometan con los conocimientos que ya poseen.
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